Mobiliario Urbano, Señalización y Juegos Infantiles. Fabricación, venta e instalación de equipamientos urbanos

Cómo instalar un Espejo de Tráfico en Madrid

Espejo de tráfico en vía pública

La instalación de espejos de tráfico en la vía pública de Madrid es un procedimiento regulado que requiere conocer la normativa vigente y seguir un proceso administrativo específico. Este artículo detalla todos los pasos necesarios para obtener la autorización e instalar correctamente un espejo vial conforme a las directrices del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Solicitud de Autorización Municipal, en que casos se utilizan, requisitos del solicitante necesarios, tipos de espejos y requisitos de instalación y mantenimiento necesarios para la utilización eficiente de estos elementos, son los aspectos que tratamos a continuación.

espejos de tráfico

Utilidad de los espejos parabólicos convexos
en las salidas de garaje

Los espejos parabólicos convexos, comúnmente conocidos como espejos de tráfico, son elementos de seguridad fundamentales para mejorar la visibilidad en intersecciones y puntos conflictivos de la vía pública. También son utilizados en interior de garajes, portales, centros comerciales y tiendas. Para más información Consulta nuestro artículo: Tipos de espejos de Seguridad donde encontraras las diferentes variedades y usos posibles.

En especial en las salidas de garaje, su instalación resulta particularmente útil para prevenir accidentes en las maniobras de incorporación a la calzada, al aumentar la visibilidad y reducir los puntos ciegos.

La visibilidad en dichas salidas queda reducida especialmente en aquellas ubicaciones donde:

  • La rampa de salida presenta un ángulo que impide la correcta visualización del tráfico de peatones o vehículos.
  • Existen elementos arquitectónicos o de mobiliario urbano que obstaculizan la visión del conductor.
  • La salida desemboca directamente en aceras estrechas o vías con alta densidad de tráfico y/o alta velocidad.
Espejo para salida de parking paralela a la vía
Visibilidad aumentada con espejo de tráfico para salida de garaje
espejo de trafico para control de vehículos
Espejo de tráfico en vía pública

Espejo de tráfico en salida de parking paralela con muy mal ángulo de visión

Espejo de tráfico en salida de garaje con coches que circulan muy veloces

Los usuarios principales que pueden beneficiarse de estos elementos colocados en vía pública serían fundamentalmente los titulares de vados legalizados y dados de alta, con su señalización o placa de vado homologada como:

  • Comunidades de propietarios con salidas de garaje a la vía pública.
  • Empresas con accesos para vehículos desde sus instalaciones.
  • Administraciones públicas para mejorar la seguridad en sus accesos.
  • Particulares titulares de vados permanentes.
rampa de garaje con mala visibilidad
salida de garaje con peligro de atropello
espejo vial para control de peatones
rampa con mala visibilidad de peatones

Solución para rampa de salida de garaje con mala visibilidad y peligro extremo de atropello de peatones

Según estudios del departamento de seguridad vial del Ayuntamiento de Madrid, la instalación de espejos viales en puntos conflictivos puede reducir hasta en un 70% el riesgo de accidentes por colisión en salidas de garaje.

Pasos a seguir para colocar un espejo parabólico en la Vía Pública

1. Solicitud de Autorización Municipal
y requisitos necesarios

La instalación de un espejo de tráfico en la vía pública de Madrid requiere seguir un procedimiento administrativo específico ante el Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad.

Como decimos el solicitante o titular del vado, ha de tener un paso de vehículos legalizado e inscrito en el libro de matricula del Ayuntamiento de Madrid. Ha de contar con la señalización autorizada o placa de vado homologada y visible. (Consulta información de las placas de vado homologadas para Madrid, recogida en la Ordenanza Municipal reguladora de Pasos de vehículos para Madrid)

tramitación gratuita de permiso municipal
Placas de vado homologadas por el Ayuntamiento de Madrid

En Dimobi 2000, nos encargamos en nombre del titular de la tramitación gratuita para la consecución de los permisos municipales para su instalación.

En dicha solicitud, se ha de justificar la instalación de estos elementos en base a la peligrosidad objetiva en la seguridad vial de los accesos a la calzada por parte de los usuarios del garaje. Se ha de aportar:

  1. Solicitud oficial del Ayuntamiento de Madrid cumplimentada.
  2. Memoria Justificativa que describa el problema de visibilidad y justifique la necesidad de instalación del espejo. (Es conveniente aportar fotografías de situación).
  3. Fotocopia de recibo paso de vehículos o referencia a la licencia de vado en vigor.
  4. Una vez autorizado el espejo a colocar y finalizada su instalación, habrá que aportar documentación adicional que se comenta mas adelante.

2. Elección de soporte y espejo adecuado

Es importante destacar que los espejos viales instalados en la vía pública de Madrid deben cumplir con las normativas europeas de seguridad y estar homologados para su uso en entornos urbanos.

Para elegir el espejo adecuado se ha de considerar los siguientes aspectos:

  1. Material. Hay que descartar espejos de cristal que se fracturan al más mínimo impacto. En la actualidad los espejos de tráfico que se han de colocar en la vía pública son de material acrílico de alta resistencia o policarbonato irrompible, con tratamiento anti-UV para evitar su deterioro por exposición solar. Aconsejamos la utilización de espejos con plancha reflectante de un grosor mínimo de 4 mm. de mayor resistencia frente a impactos.
  2. Tamaño. Los diámetros apropiados para conseguir una visibilidad óptima en la vía pública dependen de la amplitud de la zona a cubrir visualmente. Orientativamente, recomendamos espejos de diámetro 60 u 80 siguiendo el siguiente criterio de distancia máxima entre observador y espejo:
  • Espejo de diámetro de 60 cm. Para una distancia máxima de 11 m. entre observador y espejo.
  • Espejo de diámetro de 80 cm. Para una distancia máxima de 20 m. entre observador y espejo.
  1. Capacidad óptica. El espejo ha de proporcionar una visión panorámica de al menos 120º.
  2. Resistencia a condiciones meteorológicas. Para garantizar la durabilidad en entornos urbanos a la intemperie. También se ha de garantizar la resistencia a vientos no inferiores a 100 Km/h.

En nuestro artículo: Como elegir el espejo de seguridad ideal para cada situación incluimos nuestras recomendaciones de elección en función de cada espacio y utilidad que se le vaya a dar al espejo.

Para los soportes donde van colocados los espejos, se han de utilizar postes de acero galvanizado empleados habitualmente en señalización vial vertical, sujetos a unas estrictas normas (UNE 135312 Y UNE 135314) que garantizan unos niveles de seguridad y calidad optimas.

En viales con aceras estrechas, los soportes de espejos pueden colocarse en fachadas permitiendo una buena visibilidad, sin necesidad de colocar ningún poste en la vía pública.

En Dimobi 2000, disponemos de una fijación universal de espejos para paredes o postes de señalización de tráfico, consistente en tubos de sección cuadrada y pletinas de acero galvanizado en caliente, al igual que toda la tornillería. Estas fijaciones han sido sometidas a ensayos de resistencia a diferentes velocidades de vientos en laboratorio, aguantando vientos superiores de 183 Km/h.

tornillería de fijación de espejos
Sistemas de fijación de espejos

3. Requisitos de Instalación y Mantenimiento adecuado.
Errores frecuentes.

Una vez obtenida la autorización municipal, la instalación del espejo parabólico convexo debe realizarse cumpliendo estrictamente los requisitos técnicos establecidos por la normativa del Ayuntamiento de Madrid. En este apartado comentamos también los errores frecuentes que se comenten en la instalación y mantenimiento.

Condiciones técnicas de instalación a considerar

Los espejos viales deben instalarse respetando las siguientes condiciones:

Ubicación

  • Altura mínima: El borde inferior del espejo no debe situarse a una altura inferior de 2,20 metros sobre el nivel de la acera para no interferir con el tránsito peatonal.
  • Distancia a la calzada: Debe mantenerse una distancia mínima de 60 cm respecto al bordillo para evitar posibles impactos con vehículos.
  • Orientación: El espejo debe orientarse de forma que permita la máxima visibilidad tanto a conductores como a peatones.
  • Interferencias: No debe obstaculizar la visibilidad de señales de tráfico, semáforos o pasos de peatones. Se ha de respetar la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, en especial las condiciones de accesibilidad del itinerario peatonal. En aceras estrechas, la colocación de poste para el espejo ha de ser lo más alejada de la calzada, incluso pegada a la fachada para permitir la máxima anchura de uso peatonal.

Anclaje y soporte

  • Anclaje a fachadas: Cuando se instale sobre fachada, los elementos de fijación deben ser de acero inoxidable o galvanizado para garantizar su durabilidad.
  • Postes en vía pública: De acero galvanizado y se han de anclar con zapata de hormigón.

Afección al pavimento

  • La instalación debe minimizar la afección al pavimento de la vía pública.
  • Se debe de reponer el pavimento con materiales idénticos a los existentes, garantizar la continuidad de texturas y niveles y mantener la estética del entorno.

Empresas instaladoras autorizadas

La instalación debe ser realizada por empresas especializadas que pertenezcan al Grupo G Viales y pistas, Subgrupo 5 Señalizaciones y balizamientos viales, categoría 1, habituadas a la colocación de este tipo de señalización vial.

La experiencia de nuestros técnicos y operarios permiten garantizar la correcta instalación de los postes y espejos en la vía pública, sin que se vean afectadas estructuras, canalizaciones y pavimento de la zona. Tenemos en especial consideración la accesibilidad de personas discapacitadas y asesoramos en la mejor ubicación para conseguir la máxima visibilidad para resolver cualquier punto ciego.

Instalación de espejo de trafico
Instalación de espejo vial
Espejo vial instalado

Obligaciones de mantenimiento

El titular de la autorización ha de asumir las siguientes responsabilidades de mantenimiento:

  • Limpieza periódica que garantice la correcta visibilidad del espejo.
  • Revisión técnica para verificar posibles deterioros o desajustes en los anclajes que puedan desembocar en situaciones accidentales peligrosas.
  • Sustitución del espejo cuando éste presente deterioros que comprometan su función y aspecto.

La falta de mantenimiento adecuado puede suponer la revocación de la autorización y la obligación de retirar la instalación.

ERRORES FRECUENTES EN LA COLOCACIÓN DE ESPEJOS

Los errores más frecuentes que nos encontramos en relación a la colocación de espejos de  tráfico, se derivan de las cuestiones comentadas anteriormente:

  1. La existencia de espejos que no disponen de la preceptiva autorización puede acarrear sanciones municipales graves.
  2. No colocar el tamaño adecuado para cubrir la distancia a visualizar, puede originar errores de cálculo que deriven finalmente en accidentes que pretendemos evitar.
  3. Errores de colocación:
    • No estar a una altura superior a 2,20 m. en aceras de paso peatonal, ni a la distancia de la calzada adecuada, lo que propicia incidentes y accidentes con los vehículos que aparcan en las proximidades.
    • Colocación de postes no respetando la accesibilidad en el itinerario peatonal de personas discapacitadas (normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas) que podrían acarrear denuncias y accidentes fácilmente evitables
    • Colocación sobre señales de tráfico existentes, farolas o semáforos que impidan su visibilidad. No se deben colocar en ningún elemento de titularidad municipal. Lo que motiva la retirada de los espejos por parte de los servicios municipales y una posible sanción.
  4. No realizar una revisión y mantenimiento adecuado que corrija los deterioros originados por el paso del tiempo. Los espejos en la vía pública que están en estado defectuoso pueden originar la retirada de dichos elementos y la revocación de la autorización municipal.

4. Comunicación de finalización de obra
y aporte de documentación final

Una vez autorizada y finalizada la instalación del espejo, el titular del vado deberá notificarlo al Departamento Técnico de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad, en el plazo de 15 días naturales, para realizar las comprobaciones oportunas. Se deberá aportar la siguiente documentación adicional:

  1. Plano de situación escala 1:100 indicando la ubicación exacta del espejo, elementos urbanos próximos y dimensiones de la acera y calzada afectadas. (Realizado y Aportado por Dimobi 2000 S.L.)
  2. Seguro de Responsabilidad civil que cubra los daños que pudieran ocasionarse con la existencia de estos elementos.
  3. Acreditación de la empresa instaladora como perteneciente al Grupo G Viales y pistas, Subgrupo 5 Señalizaciones y balizamientos viales, categoría 1.

Conclusiones

La instalación de espejos viales de tráfico en la vía pública de Madrid es un procedimiento reglado que, si bien implica un proceso administrativo completo, resulta fundamental para mejorar la seguridad vial en puntos conflictivos, especialmente en salidas de garaje con visibilidad reducida.

La instalación legal y autorizada de dichos elementos aporta al titular autorizado una seguridad jurídica amparada legalmente ante posibles reclamaciones o en casos de accidentes. Y así evitar posibles sanciones municipales.

 

PARA ESPEJOS ELIGE DIMOBI 2000

GESTION INTEGRAL DEL PROCESO DE

INSTALACIÓN DE ESPEJOS EN VÍA PÚBLICA

1. TRAMITACIÓN DE PERMISO MUNICIPAL GRATUITA

2. ASESORAMIENTO DE ESPEJO ADECUADO

3. RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACIÓN SEGURA Y EFECTIVA

4. EXPERIENCIA PROBADA EN EL SECTOR

CONSULTANOS Y TE ASESORAMOS

La instalación de espejos viales de tráfico en la vía pública constituye una medida efectiva para mejorar la seguridad vial urbana, siempre que se realice siguiendo los cauces administrativos establecidos y cumpliendo las especificaciones técnicas requeridas por el Ayuntamiento de Madrid.

mejora de seguridad vial con espejos
Espejo vial en zona industrial
Espejo de trafico en salida de garaje
espejos que mejoran la visibilidad